El sector médico está en el punto de mira de Google desde hace tiempo. Muchas de sus últimas actualizaciones afectan directamente al posicionamiento de páginas Web médicas. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es y como funciona el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es un complejo sistema basado en fórmulas matemática que Google utiliza para recuperar y ordenar datos almacenados. La finalidad última es ofrecer de manera prácticamente instantánea el mejor resultado posible a una búsqueda hecha por un usuario de su buscador.

Estos datos almacenados los ha registrado previamente Google del rastreo que hacen “sus robots” analizando la información incluida en miles de millones de páginas Web.  

La compañía realiza actualizaciones y “mejoras” en estos algoritmos con la finalidad de mejorar su servicio y ofrecer siempre un ranking de resultados lo mejor posible para el usuario.

¿Cada cuanto se actualiza el algoritmo?

En sus primeros años, Google solo hizo solo algunas actualizaciones a sus algoritmos. Hoy en día Google hace miles de cambios cada año.

Algunas actualizaciones son declaradas públicamente por Google y otras no. La mayoría de estas actualizaciones o cambios son mínimas y pasan completamente desapercibidas para la mayoría de usuarios y responsable de las páginas Web. Pero cada cierto tiempo, el motor de búsqueda realiza importantes actualizaciones algorítmicas que afectan significativamente a los resultados.

Algunas de las principales en a lo largo de la historia, y que afectaron de manera drástica a los ranking de resultados del buscador han sido:

  • Google Panda (2011): La primer gran actualización conocida que afectó de manera general a los resultados de búsqueda. Penalizó a millones de páginas de contenidos de baja calidad.
  • Google Penguin (2012): Otro gran shock para muchas páginas. Buscaba penalizar a Webs que utilizaban técnicas SEO poco ortodoxas (black hat SEO).
  • Google Hummingbird o Colibrí (2013): con ella se mejoró considerablemente la habilidad de Google para entender las preguntas largas que hacían los usuarios en lugar de únicamente keywords individuales.
  • Google Pigeon (2014): El objetivo era dar importancia a los resultados de búsqueda más aproximados geográficamente al usuario. Esto tiene mucho que ver a la explosión de búsquedas desde móviles y la geolocalización.
  • Mobile- Friendly (2015): Esta actualización priorizaba los resultados de páginas adaptadas a dispositivos móviles (responsive).

Google y el sector médico

En los siguientes años y hasta hoy en día, Google ha seguido haciendo actualizaciones continuas de distinto nivel. Las llamadas “CORE UPDATES” son actualizaciones que afectan de manera más general a los resultados y se suelen centrar en sectores más concretos.

El sector médico, y salud en general (médico, estética, farmacia, nutrición, etc), ha estado y está desde hace tiempo en el punto de mira de Google. Esto es debido a que lo que se publica relacionado con salud es información especialmente sensible y especialmente buscada por los usuarios. Por eso el buscador está muy centrado en ofrecer información de calidad y de confianza, ya que hay infinidad de información falsa e interesada sobre estos temas.

El 20 de julio de 2018 Google publicó sus “General Guidelines”  en las que marcaba las líneas sobre las que iba a incidir en sus próximas actualizaciones, destacando el concepto de YMYL (Your Money Your Life) que pone el foco en los sitios cuyo contenido puede afectar a la salud, compras, finanzas o seguridad de los usuarios. Estos son los principales sectores en el punto de mira de Google a partir de la fecha.

Aquí hay un fragmento de estas General Guidelines, donde Google explica qué es y qué sectores incluye en YMYL:

General guidelines de google sector medico

Actualizaciones centradas en el sector médico

En los últimos años y meses ha habido actualizaciones importantes centradas en nuestro sector médico:

  • Medic Update. (agosto 2018): Actualización principal de año, centrada en dos sectores sensibles como son el salud y las finanzas (aunque otros sectores también se vieron afectados). Esta actualización incidía en los factores de confianza y reputación del sitio y del autor del contenido del mismo. Se centra en el esfuerzo en ofrecer a los usuarios información de confianza sobre la empresa o servicio, la identificación de los autores de los contenidos, la participación de los usuarios, así como la calidad de los contenidos o de los enlaces en las que incidían las versiones anteriores del algoritmo.
medic update afecta webs medicas
  • Medic Update 2. (octubre 2018): Una nueva revisión del algoritmo que en cierto modo intentaba corregir el drástico resultado en el posicionamiento de muchas páginas del sector médico y salud.
  • Google Core Update June 2019: De nuevo el pasado junio se produjo una actualización que al sector médico le afectaba de pleno.

Vamos a ver un poco más en profundidad como ha afectado este cambio a las páginas Web del sector médico y salud.

Google Core Update June 2019 y el sector Médico

Si creímos que íbamos a estar tranquilos una vez adaptados a los efectos de “Medic Update”, nos equivocábamos. El pasado mes de junio, Google nos anunciaba oficialmente una nueva actualización de calado. Es decir, una actualización que iba a afectar de manera notable a la clasificación de sus resultados y de nuevo se centraba en el sector salud y los llamados YMYL (Your Money Your Life).  

No es habitual que Google anuncie públicamente las actualizaciones del algoritmo. Sin embargo, el mes pasado Google anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que esta actualización se llevaría a cabo:

Como siempre, no se sabe muy bien lo que ha cambiado en el algoritmo ni por qué razón, pero lo que sí está claro a fecha de hoy es a quién le ha afectado.

En este caso los dominios más afectados han sido del sector médico y a algunos medios de comunicación. En Marketing Médico hemos detectado que esta modificación del algoritmo ha influido de manera notable en algunos casos a nuestros clientes.

Sistrix, una de las principales herramientas de analítica Web enfocada al análisis de datos SEO y SEM, publicaba en su blog una serie de datos muy interesantes sobre quienes han sido los ganadores y perdedores de esta actualización. “Al igual que pasaba con las actualizaciones anteriores muchos sitios sobre medicina y farmacia se han visto afectados.”

Del análisis realizado con su herramienta mostraba una serie de dominios en España que se han sido especialmente afectados con caídas de entre el 20% y el 80% de descenso en su tráfico Web. Todos los principales afectados están relacionado con el sector médico-salud.

informe sistrix paginas medicas afectadas

Nosotros hemos analizado resultados de tráfico de varias páginas Web de nuestro sector médico propiamente dicho, y si es verdad que no hemos detectado casos tan drásticos de caídas del 50% o superiores, si han sido caídas en muchos casos que han rondado el 20%.

Estamos convencidos de que en próximas fechas seguirá habiendo actualizaciones en los algoritmos de Google que seguirán afectando a nuestro sector médico y salud. Hay que tener en cuenta que esto siempre lo hace el buscador (sobre el papel) para ofrecer la mejor información posible a sus usuarios.

¿Qué hacer si mi Web médica se ha visto afectada negativamente por alguna actualización de Google?

  1. Si da consejos sobre cirugía, procedimientos, tratamientos etc., asegúrese de tener la información más precisa posible.
  2. Escribir textos amplios para explicar bien un tema es algo que siempre ayuda. Si necesita un texto de más de mil palabras, no dude en tomarse su tiempo.
  3. Asegúrese de que su página «Acerca de nosotros» “quiénes somos” etc, sea accesible y tenga información concreta sobre el personal. Si alguna de esas personas son autores en su sitio, asegúrese de que haya enlaces a las secciones de cualquier contenido que hayan escrito.
  4. Preocúpese de conseguir buenas opiniones y críticas de su sitio Web.
  5. Intente conseguir enlaces hacia su web desde fuentes de confianza.
  6. Asegúrate de tener un blog y actualícelo a menudo. Ponga información sobre su autor en cada entrada.
  7. Asesórese de cómo hacer las modificaciones con algún experto en marketing médico.
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