MARKETING PARA MÉDICOS

Marketing para Especialistas Médicos

 

El desarrollo de Marketing para Médicos es seguramente uno de los más peculiares entre todos los sectores de actividad. Las particularidades que conlleva la actividad que desarrollan los profesionales de la salud obliga a no tratar la promoción de los servicios médicos como en otros sectores.

Por eso es fundamental poner las estrategias de marketing de los profesionales médicos en manos expertas, que conozcan bien el sector, sus peculiaridades, sus intereses y objetivos, así como sus interacciones y restricciones en medios online como Google o las Redes Sociales.

Cuando un médico habla con nosotros, se da cuenta en la primera conversación de que quien está al otro lado del teléfono entiende sus necesidades y sus inquietudes sin tener que dar las explicaciones que tendría que dar a cualquier agencia de marketing generalista. Esa diferencia la marca el llevar muchos años trabajando a diario, codo con codo, con médicos de muchas especialidades que buscan pacientes para sus consultas, clínicas o centros médicos.

Muchos de los profesionales que contactan con nosotros, lo hacen porque no tienen bien definida su estrategia, o no consiguen que sus acciones de marketing digital para su clínica o centro médico sea lo suficientemente rentable y no encuentran el apoyo y el asesoramiento experto necesario.

Desde MarketingMédico, planteamos a nuestros clientes una estrategia propia, que llamamos Ecosistema Médico Digital.  Esta estrategia consiste principalmente, en crear el mejor entorno posible a nivel digital, para que todas nuestras acciones se potencien entre sí. De esta manera conseguimos maximizar los recursos de tiempo y económicos, que dedicamos a la promoción de nuestros negocios de medicina.

El Ecosistema Médico Digital se compone de diferentes medios que se pueden desarrollar de manera individual o conjunta, dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

diseno paginas web para medicos

La página Web es el centro de las estrategias de marketing para los médicos. En la página web cualquier usuario va a encontrar la información que necesita sobre un médico o equipo de médicos de la manera más ordenada, completa e intuitiva. No son pocas las veces que nos encontramos con caso en los que nuestros clientes comienzan su andadura online sin tener una base, sin un rumbo definido y sin saber muy bien a donde dirigir el tráfico para convertir usuarios en pacientes para sus consultas.

Nos encontramos con que a veces se pone en marcha una página de empresa en Facebook, o perfiles en portales como Doctoralia o TopDoctors sin tener una página Web propia.  No podemos decir que esta no sea una buena idea, pero es empezar la casa por el tejado. En nuestra opinión lo fundamental es tener una página web médica propia. Esto nos permite no depender de terceras plataformas o portales verticales con intereses propios, para potenciar el propio negocio.

Por eso siempre recomendamos a todos nuestros clientes, tener una Página Web Médica propia, en la que basar su estrategia digital.

Las características del diseño de la página Web para médicos, tienen algunas peculiaridades respecto a cualquier otro negocio dentro y fuera del sector médico. Nuestros potenciales clientes deben de encontrar la información que están buscando rápidamente y esa información médica tiene que ser cuidadosa y verídica, no se debe dar consejos sin un diagnóstico previo, no debemos nombrar medicamentos, etc.

Otra característica fundamental es que la página debe de generar mucha confianza desde el primer momento, ya que es algo fundamental para que el paciente contacte por un tema tan sensible como es su salud.

Técnicamente, la página web médica, debe estar optimizada para poder visualizarse en cualquier tipo de dispositivo.  La mayoría de las visitas que vamos a recibir serán desde dispositivos móviles.  Por lo tanto, es fundamental el diseño este pensado para verse desde estos dispositivos (diseño Responsive).

Otra característica fundamental, es que la página web está optimizada para posicionarse en Google.  El buscador, con el tiempo se convertirá en uno de los mayores aliados.  Muchas visitas llegarán desde Google y estas serán visitas de calidad, ya que los usuarios nos encontrarán, si todo está bien configurado, cuando busquen nuestra especialidad en nuestra área geográfica.  Por tanto, debemos tener siempre desarrollada una estrategia para optimizar, tanto los contenidos como técnicamente nuestra página web, para que Google tenga en consideración nuestros contenidos, y los posicione en los primeros resultados de su ranking.

Uno de los grandes aliados de marketing para doctores, son las Redes Sociales.  Hoy en día un alto porcentaje de los clientes/pacientes consultan las Redes Sociales para informarse de sus patologías y de los mejores especialistas. En las mismas, buscan los perfiles sociales de especialistas, consultan opiniones de sus pacientes y preguntan directamente por la experiencia de otros usuarios.

Hay que tener en cuenta que cuando los potenciales clientes utilizan las Redes Sociales no están pensando en reservar cita en el momento (para eso está Google). Sin embargo, ese es un momento idóneo para dar a conocer nuestros servicios médicos y quiénes somos. Normalmente las Redes se utilizan en momentos de relajación y de tiempo libre y consultan temas de interés.  El crear esos contenidos de interés, con imágenes llamativas y sin un perfil de venta directa, nos ayudarán sin duda a redirigirlos hasta nuestra Página Web o nuestro contacto. No es tarea fácil, pero nos puede dar muy buenos resultados.

Son muchas Redes Sociales hoy en día con las que poder comunicarse con los pacientes, aunque nosotros recomendamos dos que son fundamentales.

La primera es Facebook, ya que es la mayor Red Social a nivel mundial y en las que más tiempo invierten los usuarios. La segunda red que consideramos fundamental dentro del negocio de la salud es Instagram. Instagram es la red visual por excelencia y el crecimiento en su uso es espectacular. Es sin duda, una de las preferidas tanto por clientes para consumir contenidos, como por las clínicas y centros médicos para darse a conocer.

El posicionamiento de nuestra marca y nuestros contenidos en Internet y en concreto en Google, es un trabajo de medio y largo plazo. Una carrera de fondo, que hay que realizar con constancia y con la una estrategia clara.

Si queremos conseguir captar clientes a corto plazo, la estrategia de marketing digital para médicos pasa por realizar publicidad en los medios digitales que tenemos a nuestro alcance.

Hay muchas posibilidades en este sentido, sin embargo, hay dos medios qué son fundamentales.

El primero es hacer publicidad en Google, a través de Google Ads. Google ofrece la posibilidad de realizar campañas patrocinadas por palabras claves e intereses. Patrocinando las búsquedas de palabras claves, cuando un usuario realiza una búsqueda como por ejemplo “otorrino en Madrid”, podemos pujar para aparecer en los primeros resultados de la búsqueda.  De esta manera nuestro anuncio podrá atraer al usuario para que haga clic sobre él, y redirigirle a nuestra Página Web.  Google solo nos cobrará por cada vez que un usuario de su buscador ha hecho clic en nuestro anuncio, independientemente del número de veces que lo haya mostrado.

Otra alternativa es realizar campañas de publicidad en Facebook Ads y en Instagram Ads.  Facebook e Instagram permiten hacer una segmentación de nuestros potenciales clientes.  Así podemos segmentar nuestra audiencia por sexo, edades, geográficamente, gustos, etc.  Esto nos permitirá dirigir las campañas específicamente a un perfil de potencial cliente de nuestros servicios médicos

Como complemento idóneo a las estrategias de marketing para médicos, a todos nuestros clientes les aconsejamos tener un blog dentro de su página web y alimentarlo con contenido de manera recurrente. El blog nos permite principalmente dos cosas, por un lado, mostrarnos como expertos en nuestra especialidad, y por otro lado generar contenido “fresco” que nos permita posicionar nuevas palabras clave en Google.

Cuando escribimos en nuestro blog tenemos que pensar desde dos puntos de vista. En primer lugar, tenemos que pensar en nuestro potencial cliente, ofreciéndole la información que creemos que puede buscar y le será de interés cuando está pensando en contratar nuestros servicios. Por otro, lado hay que pensar en Google, y en como posiciona la información en su ranking de búsquedas. El buscador tiene en cuenta muchísimas variables para establecer su ranking y tenemos que tener en mente las que conocemos mientras escribimos para que nuestro contenido luego esté bien posicionado. 

Puedes utilizar este formulario para contactar con nosotros. ¡Gracias!

¡Solicite más información sin compromiso!

Realizamos un presupuesto personalizado para cada necesidad

5/5 - (1 voto)

SUBIR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies