MARKETING PARA CLÍNICAS DENTALES

Estrategias de Marketing para Clínicas Dentales.

 

El Marketing para una clínica dental, como cualquier otro negocio, debe de ser parte de la estrategia para captar nuevos pacientes. En MarketingMédico, ofrecemos todos los servicios de marketing online para clínicas dentales necesarios a la hora de poner en marcha su plan de desarrollo de negocio.

La gran mayoría de usuarios en nuestro país, utilizan Internet para buscar información sobre servicios de salud y para buscar profesionales a los que acudir, para los tratamientos que precisan. Las clínicas dentales, no sólo no son una excepción, al contrario, son uno de los servicios médicos más buscados y contactados en el ámbito digital.

Nosotros podemos ayudar a su clínica a desarrollar una estrategia de marketing realmente efectiva para la captación y fidelización de pacientes. Entre los servicios de marketing dental que ofrecemos, destacamos los siguientes:

Tener una página web para su clínica dental, es algo necesario hoy en día para darse a conocer, y como medio donde reflejar los distintos servicios de salud dental que ofrece, generando a través de la misma la confianza necesaria para que el usuario que le visita tome la decisión de contactar con usted. Es en definitiva la base sobre la que se cimenta una estrategia de marketing dental.

El no tener una web o tener una web con una imagen y unos contenidos descuidados, es garantía para que sus potenciales clientes desestimen su opción, y sigan navegando hasta encontrar esa web que les genere la confianza suficiente. Además, el diseño de la Web de su clínica debe de ser una verdadera herramienta de marketing que le ayude a convertir sus visitantes en clientes. Esto implica no solamente el diseño si no otras muchas características como la sencillez de navegación, la velocidad de carga, que sea intuitiva, fácil de solicitar cita previa, etc.

Una de las cosas que más cuidan las grandes cadenas y franquicias del sector, es sin duda su imagen en la red, ya que es por los medios online por lo que consiguen un porcentaje muy importante de sus clientes.

 

En MarketingMédico, le ayudamos a crear esa imagen necesaria, a dar a conocer sus servicios y a su equipo médico, y a generar los contenidos que hagan que los usuarios contacten con usted.

El posicionamiento SEO para clínicas dentales es el siguiente paso después de finalizar el diseño de la Web. Se trata de generar un tráfico de usuarios de calidad, para que finalmente contacten con usted y genere ingresos a través de su estrategia de marketing dental.

Dirigir a un usuario que está buscando una clínica dental en su ciudad hasta su página Web, es uno de los trabajos especializados de nuestro equipo.

Cuando hablamos de posicionamiento SEO, hablamos principalmente de conseguir aparecer en la primera página de resultados naturales de Google (no anuncios) cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con los servicios que ofrecemos en nuestra clínica dental. Este posicionamiento puede ser de dos tipos diferentes:

  1. Posicionamiento local: Es el posicionamiento en los 3 resultados locales que muestra Google cuando un usuario realiza una búsqueda local, por ejemplo, “clínica de implantología en Zaragoza”. Este posicionamiento se trabaja a través de la herramienta de Google My Bussines y la ficha de la clínica dental incluidas las reseñas y los enlaces externos.
  2. Posicionamiento SEO natural u orgánico: Se trata de aparecer entre los 10 resultados de Google que se muestran después de los anuncios y el posicionamiento local. Este posicionamiento se consigue trabajando diferentes factores:
    • SEO On Page: abarca todo el conjunto de optimizaciones que podemos realizar directamente en el sitio Web
    • SEO Off Page: se trabaja la autoridad de la Web propia de la clínica adquirida a través de enlaces externos de calidad (backlinks), desde sitios web relevantes y relacionados con la temática de nuestro propio site.

posicionamiento SEO cilinicas dentalesposicionamiento SEO cilinicas dentales

El posicionamiento SEM para clínicas dentales o PPC (Pay Per Clic) podíamos decir que es “el atajo” para posicionarnos en Google de una manera rápida en los primeros puestos. Es una estrategia de marketing dental con resultados a corto plazo. La desventaja es que es un posicionamiento efímero que dura mientras le pagues a Google por estar ahí.

Para ello está pensada la herramienta de Google Ads, que es la plataforma de Google para la gestión de anuncios patrocinados. Su funcionamiento a grandes rasgos es a través de un sistema de pujas donde todos los anunciantes introducen sus anuncios y lo que están dispuestos a pagar por aparecer en los primeros resultados cuando un usuario hace una búsqueda de interés para la clínica.

Para mostrar los anuncios de nuestra clínica dental, Google no tiene solamente en cuenta la puja, sino otros muchos factores como la calidad de los anuncios, los contenidos de los mismos, el contenido de la página de destino, la antigüedad, el CTR medio, las palabras clave, etc. El coste es por clic en estas campañas (CPC) por lo que solo se nos cobrará cada vez que un usuario pinche en nuestro anuncio.

Las campañas de Google Ads deben de ser gestionadas y optimizadas de manera continua con una buena estrategia para conseguir ir reduciendo el coste por clic, aparecer lo más arriba posible y así aumentar la rentabilidad del presupuesto dedicado a esta partida.

Posicionamiento Google Ads clinicas dentales

La herramienta del email marketing para clínicas dentales sigue siendo hoy en día una de las que mejores resultados de aperturas y clics ofrece dentro del marketing digital.  Es una manera perfecta para mantener el contacto con los pacientes. Gracias a los smartphones, todos abrimos nuestro correo electrónico varias veces al día y en cualquier momento. Esto hace que el recibir un e-mail sea la manera más directa y personal de llegar hasta nuestros pacientes.

La rentabilidad es muy alta cuando la clínica dental usa su propia base de datos de pacientes. Cuando el remitente es conocido como en este caso, el % de aperturas se multiplica porque el destinatario confía en el remitente y abre el correo sin miedo y con curiosidad.

La estrategia de email marketing dental es ideal para reactivar pacientes “durmientes” para recordarles cuál es su clínica dental y que deben de acudir con regularidad a revisarse la boca. Todos sabemos que muchos pacientes se olvidan de este punto una vez salen de la consulta y se ha solucionado su problema dental. Si no se utiliza alguna herramienta de recordatorio como el email marketing o en su defecto SMS o Whatsapp marketing, se están perdiendo ingresos con toda seguridad.

Es muy importante hacer esto de manera profesional para no molestar o sobre explotar nuestra base de datos, segmentándola y enviando el mensaje correcto en el momento adecuado y utilizando una herramienta de email marketing (no el corro propio).

Estas estrategias de mensajería podemos considerarlas una variante en realidad del email marketing para clínicas, ya que el objetivo es mantenernos en contacto con nuestra base de datos de pacientes de manera directa.

No obstante, el objetivo final puede ser el mismo de reactivar a los pacientes o bien como herramienta de recordatorio de cita. Esta última estrategia es fundamental también, ya que la no confirmación o recordatorio de una cita con el paciente puede llevar a generar una pérdida de ingresos por dejar huecos libres en las agendas.

marketing de mensajeria para clinicas dentales

La estrategia de marketing para dentistas basada en la atracción de nuevos pacientes con unas propuestas ventajosas o “ganchos” (lead magnet), es una de las que ha funcionado siempre mejor. Esta estrategia se basa en ofrecer y promocionar un servicio a bajo coste o gratuito para que pacientes que están buscando una clínica dental, se decidan definitivamente por la nuestra.

No vale en este caso cualquier propuesta o hacerla sin control y medición, porque es necesario valorar su rentabilidad para mantenerla.

La idea es simple y de hecho muchas clínicas dentales las hacen, aunque de una manera un poco instintiva y sin conocer realmente cómo de rentable es. La estrategia puede consistir por ejemplo en ofrecer la primera visita gratuita o una limpieza dental anual gratis. Posteriormente al igual que en la venta de productos se trabajan estrategias de venta cruzada cada vez de mayor valor, aquí haremos lo mismo. Una vez que el paciente nos conoce atraído por este gancho, tenemos la posibilidad de fidelizarlo y ofrecerle servicios de mayor valor.

estrategia lead magnet para clinicas dentales

Las estrategias de marketing basadas en la gestión y posicionamiento en Redes Sociales tienen cierta similitud con las estrategias de SEO para clínicas dentales, en el sentido de que es un trabajo de constancia con resultados a medio y largo plazo. También es importante saber hacerlo bien y tener una estrategia clara y centrada en el público objetivo, para que no se convierta en una pérdida de tiempo y recursos y sin resultados.

En Redes Sociales podemos tener una conversación y un trato más directo, ágil e informal con nuestros pacientes que en otros medios online como el email o la propia Web.

Las Redes Sociales más apropiadas a día de hoy para las clínicas dentales son Instagram y Facebook. Es necesario tener un buen conocimiento de cómo funcionan estas Redes, ya que ofrecen múltiples opciones y oportunidades que debemos de aprovechar:

  • Personalización del perfil
  • Gestión de publicaciones
  • Hashtags
  • Stories
  • Tienda online
  • Herramientas de ofertas
  • Marketing de influencers
  • Publicidad
  • Reseñas
  • Mensajes directos
  • Publicidad
  • Y un largo etcétera

Si no tiene tiempo o no se ve capar de gestionar de una manera constante y profesional su perfil de empresa en Redes Sociales, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en esta tarea

Al igual que la gestión de los perfiles de Redes Sociales para clínicas dentales tiene similitudes, estas mismas Redes nos ofrecen el equivalente al posicionamiento SEM de Google. Es decir, tienen sus propias plataformas de publicidad para gestionar anuncios que podemos dirigir a nuestro público objetivo a través de diferentes segmentaciones.

Una de las claves para que las campañas de marketing dental funcionen, es la segmentación local para llegar a los pacientes de mi área de influencia.

Si tiene un presupuesto limitado para invertir en Facebook Ads o Instagram Ads, debemos de trabajar las campañas para optimizarlo al máximo y conseguir la mayor rentabilidad de nuestra inversión.

Lo bueno de Facebook e Instagram es que nos ofrece la posibilidad de segmentar de forma local.

La idea es llegar a personas que no nos conocen, ya que para activar a los que nos conocen ya hemos visto que hay otras herramientas. Podemos utilizar la publicidad en Redes Sociales por ejemplo para promocionar y dar a conocer nuestra estrategia de Lead Magnet de la que hemos hablado anteriormente.

A la hora de crear las campañas de anuncios y dado que tienen un coste directo tengan o no tengan resultado, hay que hacerlo con un buen conocimiento y tener en cuenta nos solo el manejo de las herramientas publicitarias de estas plataformas, sino también aspectos como:

  • Cómo estructurar las campañas.
  • Definición y segmentación de público objetivo por servicio.
  • Las etapas del embudo de ventas.
  • El Píxel de Facebook.
  • Manejo de estadísticas y medición de resultados (establecer KPIs y hacer seguimiento)
  • Realizar ajustes continuos para optimización

Casos prácticos de marketing para clínicas dentales

 

En este apartado os queremos contar algunas de las estrategias de marketing para clínicas dentales más efectivas y que pueden ayudaros a generar primeras visitas en los diferentes casos y momentos en los que se encuentre vuestra clínica.

Las clínicas dentales en muchos casos confían en ciertas variables que les han funcionado a lo largo del tiempo y que hasta la fecha les han dado buenos resultados sin tener que desarrollar ninguna estrategia de marketing dental. Sin embargo, estas como decimos son “variables” y con el tiempo se modifican y afectan a las cuentas de resultados:

  • Mi clínica está muy bien situada
  • Siempre me ha funcionado el boca a boca
  • Somos la tercera generación de dentistas y nunca nos ha faltado trabajo

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

Esto es algo que en el fondo todo el mundo sabe, si bien es verdad que muchas veces no nos ponemos en marcha hasta que le vemos las orejas al lobo. En el sector dental cada día hay más competencia y mayores inversiones en marketing, lo que significa que los pacientes poco a poco se van moviendo y con el tiempo puedo entrar en una curva descendente.

porque invertir en marketing dental

El “instinto de la línea recta” es un mal amigo. Lo que queremos decir es que cuando las cosas van bien es cuando tenemos que empezar a sembrar para cuando vayan peor, ya que disponemos de mayores recursos y tranquilidad. El marketing dental persigue precisamente eso, ir sembrando para recoger resultados más adelante.

¿Qué tipos de estrategia debo desarrollar en este caso?

En estos casos está especialmente aconsejadas las estrategias de marketing para clínicas dentales con un horizonte de medio y largo plazo. Estas estrategias son en realidad las más efectivas y rentables sin ninguna duda. Al ser necesario un periodo de tiempo relativamente largo para conseguir buenos resultados, no podemos esperar que las cosas vayan mal y necesitar encontrar nuevos clientes con urgencia.

Las estrategias de marketing dental a desarrollar en este caso son las siguientes:

  • Estrategias de posicionamiento orgánico
    • SEO en resultados naturales
    • SEO local
  • Estrategias de reputación online (reseñas)
  • Estrategias de fidelización
  • Estrategia de posicionamiento en Redes Sociales
  • Email marketing / Whatsapp marketing

Estas estrategias van a aportarnos la máxima rentabilidad y de una manera estable, pero estamos hablando de resultados a partir del sexto mes o un año.

Estamos en el caso opuesto al anterior. Hablamos de clínicas dentales de nueva creación que han hecho una importante inversión para ponerse en marcha y necesitan llenar la agenda para empezar a tener rentabilidad, o en el peor de los casos, de clínicas que han entrado en un periodo de caída de pacientes por diferentes causas y no han tenido la visión/necesidad de invertir en marketing para su clínica dental en el momento oportuno.

La realidad es que este es el caso más habitual en el que las clínicas dentales deciden contactar con los profesionales del marketing. La buena noticia es que también existen herramientas de marketing para conseguir resultados en estos casos, aunque no nos vamos a engañar, la rentabilidad va a ser menor por la urgencia que genera la necesidad de obtener esos resultados a corto plazo.

¿Qué tipos de estrategias de marketing dental son las adecuadas?

En estos casos las estrategias van enfocadas en las siguientes líneas de actuación:

  • Estrategias publicitarias en medios digitales
    • Publicidad en Google Ads
    • Publicidad en Redes Sociales
  • Estrategias de precio
  • Estrategias de Lead Magnet para clínicas dentales
  • Email marketing / Whatsapp marketing

En estos casos estas estrategias se pueden poner en marcha “de un día para otro” y conseguir resultados a corto plazo. Decimos que la rentabilidad es menor que en otros tipos de estrategias, porque o bien tengo que activar campañas de pago (publicidad) o bien estoy sacrificando margen de mis servicios.

 

Es muy importante en cualquier estrategia global, cuando se cuentan con diferentes herramientas como las que disponemos para la promoción de nuestra clínica dental, la coordinación de todas las estrategias parciales para que estas se retroalimenten entre sí y mejore la rentabilidad final.

Si cada estrategia o cada acción de marketing dental va por su cuenta o simplemente no hemos definido una estrategia conjunta, simplemente estaremos perdiendo oportunidades y recursos.

Si necesita alguien que trabaje el marketing global o alguna estrategia de marketing concreta para su clínica dental, ha llegado al lugar adecuado. Póngase en contacto con nosotros y evaluaremos su caso concreto y le asesoraremos sin compromiso sobre la mejor opción.

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