¿Qué es el marketing para centros de estética?

El marketing para centros de estética podemos definirlo como el grupo de acciones realizadas por estos centros, con el objetivo final comercializar sus diferentes servicios. Esta comercialización consiste tanto en captar como en fidelizar clientes.

En realidad, nadie duda de que el marketing es indispensable para lograr el éxito en los tiempos actuales, debido a la necesidad de darse a conocer y la importante competencia existente en el sector. La clave es dar con la metodología correcta, que no tiene porque ser la misma en todos los casos ya que esta depende de diferentes variables.

¿Por qué es importante el marketing para centros de estética?

De nada sirve tener los mejores profesionales y los mejores equipos en nuestro centro de estética si estas cualidades no las damos a conocer a nuestros potenciales clientes. El marketing para centros de estética se encarga de realizar la difusión a la marca de la empresa, sus productos y sus servicios, aumentando las posibilidades de ventas y la rentabilidad del negocio.

El marketing permite generar ventajas competitivas para poder diferenciarse de los centros de estética similares que están en nuestro entorno, creando una imagen única de cara a nuestros clientes. Esa imagen debe representar cualidades como seguridad de los tratamientos, garantía de resultados, experiencia, tecnología, buen trato, buena relación calidad/precio, etc. Una vez consigamos crear esa imagen de nuestra marca en los usuarios, conseguiremos que contacten con nosotros.

 

¿Cómo atraer clientes a un centro de estética?

Cómo atraer clientes a un centro de estética es algo que más o menos todos los responsables de los mismos entienden, saben o por lo menos intuyen.

Sabemos que la solución no es única y hay que trabajar diferentes vías que podríamos dividir en dos categorías principalmente:

  • En el propio centro
  • Desde fuera del centro

Ambas son muy amplias y ofrecen muchas oportunidades. Dentro de las acciones que podemos llevar a cabo en el propio centro de estética para atraer clientes incluiríamos desde el diseño del propio local y el trato del personal, hasta los resultados de los servicios que ofrecemos. El objetivo final es conseguir que funcione el boca a boca y las recomendaciones para convertir a clientes actuales en prescriptores para nosotros.

En la segunda categoría “desde fuera del centro de estética” incluiríamos principalmente las acciones de marketing y publicidad, para atraer a clientes que no nos conoce y no tienen referencias nuestras.

Dentro de estas estrategias de marketing y publicidad vamos a resaltar algunas de las principales a tener siempre en cuenta en el ámbito digital.

1. Página web optimizada

Para comenzar con nuestras estrategias de marketing digital lo primero es tener una página Web optimizada de nuestro centro de estética. Es imperativo que tu negocio exista en Internet con una imagen profesional y que le permita aparecer en los primeros resultados de Google cuando alguien hace una búsqueda relacionada con los servicios que ofreces y la localidad donde estás situado.

2. Publicidad digital para tu centro o clínica de estética

Existen varias maneras de publicitar una clínica online. Y para ser más exactos, para el sector de la estética hay dos métodos de publicidad muy efectivos:

Facebook e Instagram Ads

Al crear un perfil de empresa o profesional en Facebook e Instagram tendremos la oportunidad de acceder a miles de clientes potenciales. La publicidad en estas plataformas te ayudará a acelerar y lanzar a lo más alto tu centro.

Los anuncios que queramos publicar en cualquiera de las dos redes sociales se gestionan des de la misma plataforma publicitaria de Facebook Business Manager. La estructura de configuración se divide en 3 niveles:

  1. Campañas
  2. Conjuntos de Anuncios
  3. Anuncios

Dentro de cada apartado podemos incluir cuantos apartados independientes necesitemos.

Facebook Ads para clínicas de estética

Google Ads

Invierte la cantidad mensual que desees en una campaña de Google Ads para ofrecer tus servicios a la gente que los está buscando activamente en tu localidad. No es ni caro ni barato, todo depende del resultado que consigas. Si tienes una campaña bien enfocada y optimizada, los resultados compensan seguro la inversión.

Google Ads nos permite aparecer en las primeras posiciones del buscador cuando alguien busca por ejemplo “centro de estética en Málaga”. Esto es mucho más efectivo que anuncios en radio o reparto de publicidad, ya que estamos presentando nuestros servicios en el momento en que alguien los necesita y los busca. Además, solo pagamos a Google si una persona hace clic en nuestro anuncio.

La configuración de nuestras campañas tiene una estructura similar a las de la plataforma de Facebook:

  1. Campañas
  2. Grupos de Anuncios
  3. Anuncios

Google ads para clínicas de estética

 

3. Newsletter – Email Marketing para centros de estética

Una newsletter es una herramienta de marketing online muy efectiva. El email marketing básicamente consiste en el envío de un correo electrónico de modo masivo a un listado de contactos que previamente aceptaron recibirlos y por tanto convierten a este canal de comunicación directa en un canal permisivo y no intrusivo.

El contenido de la newsletter puede ser comercial o contener información de interés. Lo ideal es ofrecer un mix de ambos, con información sobre servicios o promociones junto por ejemplo acceso a artículos informativos o noticias de nuestro blog.

4. Marketing de Contenidos

La generación de contenidos nuevos relacionados con nuestra actividad y servicios en una estrategia fundamental. Publicar información de interés sin un sesgo puramente publicitario nos permite generar confianza, posicionarnos como referentes en el sector y llegar a nuestros clientes y potenciales clientes de una manera menos agresiva. Les invitaremos a leer estos contenidos a través del Blog de la Web, nuestras Redes Sociales o nuestra Newsletter. Además, es una ayuda inestimable para el SEO de nuestra Web.

En el caso del negocio de los centros de estética o belleza; contenidos con buena calidad fotográfica del antes y después del servicio es un elemento clave para generar impacto en el visitante.

5. Social Media Marketing para centros de estética

Punto clave dentro del marketing digital son las redes sociales, las cuales permiten llegar a más clientes de forma más rápida y efectiva. Sin embargo, no vale compartir cualquier contenido. Este debe ser atractivo y relevante para el cliente, debemos mostrar algo diferente.

¿Cómo consigo captar interés para que me sigan? ¿Cómo convierto a mis seguidores en clientes? El primer paso para conseguir clientes para tu centro de estética es conseguir que te sigan. Para ello incluye contenido propio, imágenes y vídeos de tu clínica, de tu personal, de tratamientos reales realizados in situ, etc. Si solo incluyes publicidad, tus seguidores se cansarán de recibirla y dejarán de seguirte. Tienes que ofrecer algo más para que no se vayan. Hay muchos contenidos de calidad que puedes ofrecer, desde mostrar en qué consiste un tratamiento incluyendo un vídeo, hasta pequeñas píldoras formativas de belleza o consejos.

6. Reservas online

Ofrece la comodidad de hacer reserva de cita previa online a tus clientes. Otórgales la comodidad de que puedan reservar una cita a través de tu Web o RRSS. Esto también beneficia a tu negocio para contabilizar cuántas reservas se realizan. Además, automatizarás todo el proceso con un sistema de correos para confirmar reservas e incluso cobrarlas antes de que se produzca la visita.

7. Acciones de captación

Por último, siempre podemos ofrecer incentivos para captar la atención y la participación de usuarios como:

  • Promociones y ofertas
  • Concursos y sorteos
  • Encuestas, etc

8. Conclusiones

En este artículo os hemos dado unas ideas generales para saber qué puedes hacer para posicionar tu clínica o centro de estética en Internet y atraer nuevos clientes. Poner en marcha todo ello requiere de un esfuerzo y una inversión en tiempo y dinero, por lo que os recomendamos dar importancia al diseño de vuestra estrategia de marketing digital para mostrar lo mejor de tu negocio.

 

 

4.9/5 - (29 votos)