Desde que un proyecto para el diseño de una Web médica es simplemente una idea y está en un proceso embrionario, hay que tener ya la mente en el posicionamiento en Google (SEO).

Una vez hemos decidido ir adelante con el proyecto, uno de los primeros pasos es la elección del dominio donde estará publicada la Web. La correcta elección del nombre del dominio resultará clave a la hora de posicionar más tarde la página Web en Google a nivel SEO (Search Engine Optimization).

El nombre del dominio de una Web médica es algo que afectará de muchas maneras a la página a lo largo de toda su vida. Aunque puede parecer una decisión relativamente sencilla, la verdad es que es algo que hay que estudiar detenidamente. Hay que hacerlo con conocimiento de causa y en base a una serie de parámetros para no arrepentirnos más delante de no habernos informado bien con antelación.

Nuestro consejo: no te apresures, infórmate bien y analiza previamente las posibilidades disponibles. Analiza los pros y contras de cada una de ellas para escoger la opción que más convenga en cada caso y dependiendo de nuestras circunstancias a día de hoy y con vistas al futuro.

 

¿Qué tipos de dominios existen para una Web Médica?

Podríamos hacer una clasificación o segmentación más amplia de los tipos de dominios que podemos escoger en función de nuestros intereses, pero vamos a agruparlos básicamente en 3 tipos:

Dominios de Marca Personal:

En este tipo de dominio prima la figura del profesional que desea poner en marcha el proyecto Web y mostrar los servicios de salud que presta a través de la página Web.

El dominio se compondría por ejemplo de una combinación del nombre y los apellidos del profesional:

www. dr/dra + nombre + apellido .com

Ejemplo: www.dramoralejo.com o www.drinsausti.com

El propósito sería presentarse como un profesional de referencia en su especialidad médica.

Ventajas: 

  • Es fácil de recordar.
  • Se asocia a la marca personal.
  • Aunque cambie la actividad del profesional, su marca permanece ya que no está ligado a una especialidad médica en concreto.
  • Fácil de posicionar para la marca personal.
  • Relativamente fácil de tener disponibilidad del dominio.

Inconvenientes: 

  • Intransferible, siempre ligado al propietario y no válido en caso de transferir la actividad a otro propietario.
  • No está asociado con ninguna actividad o especialidad y no ayuda al posicionamiento para la misma.
  • No ofrece beneficios para el posicionamiento si no tiene una marca personal fuerte detrás, que aporte un volumen de búsquedas importante.

 

Dominios de Nombre de Marca

El nombre del dominio es el identificador de la marca del sitio web. En este caso nos sirve para hacer branding de nuestra marca comercial. Puede ser por ejemplo una combinación de siglas o palabras o directamente el nombre de nuestra clínica.

Ejemplo: www.clinicabelba.com o www.medicality.es

Ventajas: 

  • Fácil de recordar y relacionar.
  • Se asocia la marca con el sitio web.
  • Aunque cambie el propósito del sitio web, el prestigio de la marca se mantiene.
  • Es transferible, no está ligado a la marca personal del propietario.
  • Fácil de posicionar como marca.
  • Fácil de tener disponibilidad del dominio.

Inconvenientes:

  • No está asociado con ninguna actividad o servicio y no ayuda a su posicionamiento.
  • Hasta consolidar la marca, no ofrece ningún beneficio para el posicionamiento.
  • Impersonal, no se aprovecha el posible prestigio personal del profesional o equipo médico que hay detrás.

 

Dominios que incluyen Palabras Clave

El nombre de dominio incluye palabras clave relacionadas con la actividad o servicios médicos.

Ventajas: 

  • El usuario y potencial cliente solo viendo el nombre sabe qué puede encontrar en ese sitio web.
  • Identifica claramente la especialidad médica con la web.
  • Potencia la estrategia de posicionamiento alrededor de esas palabras clave.
  • Es un dominio transferible, al no estar ligado al propietario.

 Inconvenientes:

  • No suele ser válido para clínicas con varias especialidades.
  • En general, no es fácil de posicionar por alta competencia de Webs de la misma actividad, salvo nichos poco competidos.
  • En caso de cambios en la actividad perdería sentido el nombre y se perdería el posicionamiento hasta el momento.

 

Recomendaciones a la hora de elegir un dominio para una web de salud.

Una vez que ya tenemos claro el tipo de dominio que queremos registrar, el paso siguiente es escoger bien el nombre. Este debe de reunir también una serie de requisitos para que esta elección sea lo más acertada posible.

Requisitos para elegir un buen dominio:

  • El nombre debe de ser fácil de recordar
  • Debe de ser sencillo de escribir (no mezclar por ejemplo “y” con “i” en la misma palabra, tampoco varias consonantes seguidas, intentar que se pronuncie igual que se escriba si tu mercado es en España, no utilizar “ñ” ni caracteres especiales o símbolos, ni usar números.
  • La longitud del nombre no debe de ser excesivamente larga. De 15 a 20 caracteres es algo aceptable.

 

¿Qué extensión del dominio debo de elegir para una Web médica?

Hoy en día existen gran cantidad de extensiones posibles para añadir al nombre del dominio de nuestra web de salud (.com), (.es), (.net), (.cat), (.org), (.eu), (. madrid), etc. En total a fecha de hoy existen más de 400 extensiones de dominio distintas.

Incluso existen algunas extensiones directamente relacionadas con la actividad de nuestro sector como son:

  • (.clinic)
  • (.care)
  • (.dental)
  • (.dentist)
  • (.healthcare)
  • (.hospital)

Nuestra recomendación para no volvernos locos con este tema, es centrarnos en un criterio sencillo como es elegir como primera opción la extensión internacional (.com) si está disponible y/o (.es) si el mercado presente y futuro es claramente nacional. Decimos y/o porque si están disponibles recomendamos registrar ambas. Aunque solo usemos finalmente una, si tengo ambas extensiones registradas ocuparemos un espacio que más adelante otra empresa o persona podría registrar y provocar confusión en algunos usuarios.

 

¿Cómo y dónde registrar el dominio para nuestra Web médica?

Por último, una vez elegido “el nombre ideal” para nuestro dominio, el siguiente paso es registrarlo.

Pero no ha acabado aquí nuestro trabajo. Es probable que, si te has decidido por un dominio del tipo “palabra clave”, te encuentres con que este ya está ocupado con las extensiones más habituales. En este caso tocará darle una vuelta de nuevo y repensar para buscar nuevas opciones.

Puedes comprobar la disponibilidad de un registro en multitud de sitios. Cada registrador o intermediario incluye una herramienta en su página Web donde se pueden hacer comprobaciones. Os incluimos algunos enlaces:

Para dominios (.es):

https://www.dominios.es/dominios/es/busca-tu-dominio

Para comprobar para cualquier extensión de dominio a nosotros nos gusta:

https://www.arsys.es/dominios

Una vez superadas todas las etapas, ¡ya lo tienes!, registra el dominio a tu nombre y ya puedes pensar en el diseño de tu página Web Médica.

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