Marketing digital: principal aliado para atraer clientes a mi clínica de estética

Marketing digital: El principal aliado para atraer clientes a mi clínica de estética

Si eres propietario, director o responsable de marketing, seguro que continuamente te preguntas cómo atraer clientes a mi clínica de estética, qué puedo hacer que no esté haciendo para aumentar la facturación o qué puedo hacer mejor para conseguirlo.

Estamos seguros de que la parte de marketing que está más cerca de ti, la más palpable, la de la propia clínica, la has estudiado bien para ofrecer una imagen agradable, donde tus clientes se sientan a gusto y en buenas manos. Para ello habrás recurrido a un buen equipo profesional que te asesore y la haga realidad. Ahora toca darte a conocer a todas esas personas que están interesadas y quieren tus servicios, pero no pasan por delante de tu puerta.

Pues bien, estarás en cierto si piensas que la respuesta está en Internet y en las herramientas online que el mundo digital pone en nuestras manos para conseguir darte a conocer y aumentar tu clientela. El Marketing digital para las clínicas de medicina estética es sin lugar a dudas la opción más acertada para conseguir tus objetivos. Ahora bien, esto no es algo tan sencillo. El mundo de la medicina estética es bastante particular y hay que conocerlo bien para poder realizar acciones de marketing con acierto.

Si ya has trabajado con alguna agencia de marketing digital que no es especialista en el sector, ya sabrás de lo que estamos hablando.

Vamos a repasar juntos las acciones imprescindibles que debemos llevar a cabo para tener éxito a la hora de atraer nuevos clientes a nuestra clínica de estética.

Diseño de mi página Web de Estética: Atracción y confianza

Lo mismo que la decoración, el ambiente, la iluminación, los cuadros o los empleados son la imagen que transmito a mis clientes cuando están en la clínica y de lo que depende en gran medida lo que vayan a contratar, para un potencial cliente que todavía no ha visitado nuestras instalaciones, de la imagen que transmito en mi página Web de estética dependerá en gran medida el que contacten conmigo o no.

La página Webes una herramienta perfecta para proyectar la imagen que quiero de mi negocio y debe de servir como pilar fundamental para atraer pacientes a la clínica de estética.

Respecto a cómo debe de ser nuestra página Web, hay una serie de directrices claras y básicas como son:

  • Imagen muy visual
  • Estructura clara y fácil de navegar
  • Carga muy rápida
  • Sin sobrecarga de imágenes y texto
  • Con llamadas a la acción y mensajes claros
  • Y…. optimizada tanto para Google como para los diferentes dispositivos móviles.

En una sola frase podemos decir que nuestra Web debe de “Llamar la atención y que el usuario encuentre muy rápido lo que busca”.

Por cierto, más del 80% de las visitas a páginas Web de estética se realizan desde dispositivos móviles

Posicionamiento SEO para que los clientes encuentren mi Clínica de Estética

¡Perfecto! Ya tenemos nuestra clínica físicamente y también online. Ahora toca empezar a trabajar para que la gente la encuentre y contacte con nosotros.

Ni que decir tiene que para esta labor nos vamos a tener que hacer amigos de Google. Como es sabido, casi el 98% de las búsquedas de información se concentran en España en este buscador, por lo que no nos queda otra opción que hacer las cosas siguiendo las directrices que nos indica para facilitar nuestro posicionamiento.

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es una técnica que consiste en optimizar nuestra página Web y nuestros contenidos para gustar a Google. Se trata de seguir todas las directrices “conocidas” que utiliza el buscados para ordenar su ranking de búsquedas.

De poco vale hacer una Web super atractiva, generar cantidad de contenidos invirtiendo tiempo y dinero, si luego no conseguimos que Google nos muestre entre los primeros resultados.

Hay que decir que este no es un objetivo fácil porque hay muchas clínicas intentando aparecer en primera página y nuestro objetivo es aparecer por encima de ellos, cuando un potencial cliente hace una consulta buscando nuestros servicios de estética.

Cuando alguien busca una cirugía o un tratamiento de estética, Google muestra por lo menos 3 tipos de resultados:

  1. Anuncios patrocinados: ocupan hasta los 3 primeros resultados (luego hablaremos de estos).
  2. Resultados locales: Son los 3 siguientes resultados que aparecen con un mapa de situación y que muestran la información de clínicas cercanas a dónde está el usuario haciendo la búsqueda (SEO local).
  3. Resultados de búsquedas naturales: Aquí se muestra hasta 10 resultados por página ofreciendo lo que Google entiende que es la información más adecuada a la búsqueda.

Nos va a interesar aparecer por supuesto en cuantos más apartados mejor. De esta manera aumentamos las posibilidades de que el potencial cliente acceda a nuestra página Web y finalmente contacte con nosotros.

Generación de contenidos: Mi Blog de estética atrae a los clientes

El tener constancia a la hora de escribir artículos para el blog de mi web de estética es algo que recomendamos a todas las clínicas de medicina estética.

Razones para publicar artículos en el blog de mi página Web:

  1. Me permite posicionarme como experto y referencia en las temáticas sobre las que escribo. Muestro a los potenciales clientes que soy una referencia en el tema y ofrezco información importante, consejos, opiniones, etc.
  2. Es fundamental para el posicionamiento SEO de mi Web. Genero textos con palabras y frases clave que ayudarán a que Google me posicione mejor.
  3. Es contenido de calidad y no puramente publicitario que puedo usar para publicar en mis redes sociales.
  4. Puedo añadir algún enlace a estos contenidos en mi newsletter, dirigida a mi base de datos.
  5. Vale para atraer y convencer a los potenciales cliente, aclarándoles algunas dudas, dando argumentos de las bondades de los tratamientos y permitiéndoles hacer consultas sobre sus dudas.

Atraer clientes a mi clínica de estética con Publicidad Online

No nos vamos a engañar, no podemos posicionarnos en Google de manera natural por todas las palabras claves correspondiente a todos los tratamientos que realizamos. La publicidad es un punto importante para darnos a conocer y atraer clientes a nuestra clínica de estética. La ventaja es que permite posicionarnos en el corto plazo y dirigirnos a un público que está buscando nuestros servicios, la desventaja es que nos supone un coste directo y una inversión económica que lógicamente tiene sus límites.

plataformas publicidad para clinicas de estetica

A nivel online dentro del sector de la estética debemos centrarnos en 3 plataformas fundamentalmente:

  1. Google Ads: Para nosotros Google Ads es la plataforma fundamental, ya que permite mostrar nuestros anuncios a usuarios que están buscando específicamente los servicios que ofrecemos y dentro de nuestra área de influencia (barrio o ciudad).
  2. Facebook Ads: Un porcentaje altísimo de nuestros clientes y potenciales son usuarios de esta red, sigue siendo la Red con más usuarios en España. Es una Red Social de ocio, que se consulta en momentos de relax, el tiempo de navegación es el más alto y el uso entre las mujeres es superior al de los hombres en casi un 10%.
  3. Instagram Ads: Instagram sigue siendo la red que más crece, es la más visual y es especialmente apropiada para promocionar los servicios de estética.

Las campañas en Redes Sociales permiten una alto grado de segmentación por perfiles (género, localización, estudios, intereses, etc) pero siempre será una segmentación más amplia que la que ofrece Google, donde se nos permite mostrar nuestros anuncios a los usuarios que específicamente está buscando información sobre nuestros servicios.

Las Redes Sociales como herramienta para atraer clientes a mi clínica de estética

El tener perfiles en las Redes (Facebook e Instagram principalmente) y alimentarlos de contenidos es algo que debemos de realizar a ser posible a diario, independientemente de hacer campañas publicarías en estos medios.

Son canales adicionales, nuevos escaparates para mostrarnos, donde mucha gente busca y se siente atraída por las historias e imágenes relacionadas con nuestra actividad. Solo hay que ver algunos de los perfiles de las principales clínicas de estética y la cantidad de interacciones que generan, para darse cuenta de lo importante que son.

En las Redes Sociales nos acercamos a los usuarios de una manera distinta a la que lo hacemos en la página Web, de una manera más cercana y desenfadada como lo podemos hacer dentro de la propia clínica. Mostramos nuestras instalaciones, subimos vídeos de los tratamientos, publicamos testimonios reales de nuestros clientes satisfechos que influyen en la decisión de nuevos clientes, respondemos preguntas, hacemos concursos, presentamos a nuestro equipo de especialistas de una manera amable y cercana, etc. Las posibilidades son muchísimas y diferentes a las que podemos hacer en otros medios.

El email marketing para fidelizar y aumentar la recurrencia de clientes de estética

Por último queremos destacar la importancia del email marketing. Esta es una acción más de fidelización y venta cruzada que de captación, aunque con un poco de imaginación también podemos conseguir nuevos clientes.

El email marketing o envío de boletines por email, nos permite recordar e informar a toda nuestra base de datos (los que nos han dado expresamente su consentimiento) cuáles son nuestros servicios, ofrecerles promociones, regalos, informar de los artículos del nuestro blog.. En definitiva, recordarles que estamos aquí e intentar reactivar a los que una vez fueron clientes y aumentar la facturación a los actuales.

No conviene hacer envíos a la misma base de datos de usuarios de manera muy frecuente para no ser muy intrusivos y que se cansen de nosotros, pero entre uno y dos envíos mensuales sería algo correcto.

A la hora de preparar un envío hay que tener en cuenta bastantes puntos para que sea efectivo:

  • Lo primero, como hemos comentado, haz envíos solamente a los usuarios o cliente que te han dado su permiso.
  • El asunto del envío tiene que ser una frase muy llamativa para impulsar al receptor a abrirlo.
  • Utiliza un diseño muy llamativo pero a la vez limpio y cuidado.
  • Debemos asegurarnos de que el diseño es responsive y se va a ver en todos los dispositivos móviles o no.
  • Incluye llamadas a la acción tipo “Llamar ahora”, “contratar”, “lo quiero”, etc.
  • Incluye siempre texto en html y no solo en imágenes porque algunos gestores de correo las bloquean por seguridad y el mensaje aparecerá como vacío.
  • Incluye siempre los requisitos legales informando de por qué le está llegando ese envío al receptor, posibilidad de darse de baja de la lista de distribución con un clic, etc.
  • Segmenta tu base de datos por intereses y envía cada mensaje al segmento que le va a interesar.
  • Estudia cuál es el día y la hora que tienen mejores resultados tus envíos. Realmente varía muchísimo el resultado dependiendo de esto.
  • Da de baja en tu base de datos para siempre a quien así lo solicita, evitarás molestar de nuevo a quien no está interesado y también evitará posibles problemas legales.

Con esta guía de recomendaciones básicas para mantener una buena presencia online, estamos seguros de que podrás atraer clientes a vuestra clínica de estética. Si todavía hay acciones que no estás llevando a cabo y deseas ponerlas en marcha, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor manera de hacerlo.

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