Dentro del ámbito del sector médico y salud, el marketing para clínicas de estética es sin duda uno de los que tiene mayor grado de competencia a nivel digital. Esto significa que para tener visibilidad y captar clientes en los medios digitales, hay que tener muy claros los objetivos y cómo conseguirlos. De otra manera, los recursos económicos y los esfuerzos dedicados a conseguir clientes caerán en saco roto.

No cabe duda que este es un sector en auge. Lleva varios años creciendo el gasto de los consumidores en cuidar y mejorar su salud y su imagen. Ahora bien, nada viene regalado y debemos saber cómo hacerlo para conseguir nuestra parte del pastel.

Cuando el número de competidores es alto y mercado así lo exige, el tener buenos resultados de una campaña de marketing digital para clínicas de estética depende de hacer las cosas con una buena planificación previa. No vale con realizar ciertas acciones de marketing descoordinadas. El tomar decisiones puntuales para llevar a cabo alguna acción, puede tener resultados a corto plazo, pero sin duda no estaremos optimizando recursos y el efecto será esporádico y limitado.

La supervivencia del negocio, depende de saber captar y fidelizar a los clientes para nuestra clínica de estética. Para ello es necesario definir una estrategia a corto, medio y sobre todo largo plazo.

PLAN DE MARKETING PARA CLÍNICAS DE ESTÉTICA

El primer paso antes de tomar ninguna decisión de inversión, es tener un plan de marketing para atraer clientes para nuestra clínica. Este nos ayudará a tener claro lo que queremos conseguir en Internet y cómo hacerlo. A través de un plan de marketing trazamos un plan de acción y podemos hacer un seguimiento del mismo.  Se trata de posicionar nuestra clínica de estética en el mundo digital, y de transformar nuestra inversión en ingresos. Sin una estrategia clara y definida no lograremos ningún propósito comercial.

Un plan de marketing para el sector de la estética debe de incluir entre otra información:

  1. Estudio y análisis del sector de la estética en general, y en mi área de influencia en concreto.
  2. Análisis del negocio y de los consumidores.
  3. Objetivos a alcanzar.
  4. Análisis de la competencia del sector de la estética en Internet.
  5. Resumen de la estrategia a seguir.
  6. Estrategia para cada medio online.
  7. Planificación de acciones
  8. Seguimiento de resultados con las métricas y KPIs adecuados
  9. Análisis de costes y beneficios
  10. Conclusiones y recomendaciones.

En un próximo artículo entraremos más en profundidad en cada uno de los puntos de un plan de marketing para clínicas de estética, y en cómo desarrollarlo para que sea de utilidad.

CAPTAR CLIENTES PARA CLÍNICAS DE ESTÉTICA

Diferenciación en los servicios de estética.

En cualquier sector competido, la primera clave para el éxito es la diferenciación. Si no nos diferenciamos, solo nos queda atraer a los clientes por precio. Atraer clientes a través de ofertas y promociones, es como se dice “pan para hoy y hambre para mañana”. El cliente que acude al reclamo de las ofertas, normalmente es un cliente poco fiel. Hoy vendrá a tu clínica por el reclamo del precio, y mañana se irá a otra con el mismo reclamo. Por otro lado, nuestro negocio no puede vivir de las ofertas de tratamientos de estética, porque lo hacemos a consta de nuestro margen.

Segmentación para captar clientes de servicios de estética.

El segundo punto clave es la segmentación de los diferentes tipos de clientes. Segmentar primero entre cliente actual y potencial. Segmentar por edades y sexos, etc. También debemos saber qué clase de compra quiere realizar un tipo de cliente, su capacidad económica, tratamientos en los que está interesado (realizados y no realizados), productos comprados…

Todo esto nos ayudará a afinar el tiro, y no derrochar recursos promocionando unos servicios o productos a un tipo de cliente al que no le interesa.

Habla con tus clientes, hazles encuestas de satisfacción, ofréceles suscribirse a tu newsletter, recopila información sobre los servicios de estética que ya te ha contratado… Hay muchas maneras de conseguir información que permita esta segmentación.

Coordinación de las acciones de marketing digital de las clínicas de estética.

La tercera clave, la hemos introducido antes. No es bueno llevar a cabo acciones descoordinadas porque los resultados serán muy limitados.

Lo primero que debemos hacer es planificar qué servicios de estética quiero potenciar en cada momento y época. Después ver qué acciones puedo llevar a cabo con mi presupuesto para atraer clientes. Por último coordinar esas acciones para que se potencien entre sí. De esta manera estaré maximizando mis recursos y consiguiendo los mejores resultados posibles.

Por ejemplo, si durante el primer trimestre del año decido que lo mejor es potenciar un servicio concreto, y tengo recursos para gestionar el blog, las RR.SS y dedico algo de presupuesto a Adwords, la forma de actuar sería trabajar el mes previo para preparar todas estas acciones coordinadas e implantarlas por orden en el trimestre.

Por últimos siempre, medir, medir y medir. Tengo que utilizar las herramientas de analítica que tengo a mi disposición para conocer la rentabilidad de estas acciones a través del seguimiento de los KPIs que me he marcado.

FIDELIZACIÓN DE CLIENTE DE LAS CLÍNICAS DE ESTÉTICA.

Diferentes estudios ponen al descubierto como captar un nuevo cliente cuesta entre 3 y 5 veces más que fidelizar uno existente. A parte de esto un cliente actual seguramente consuma servicios y productos de mayor valor que uno nuevo que no nos conoce.

Es por tanto crítico el fidelizar a nuestros actuales clientes. Para ellos es fundamental gestionar mi base de datos correctamente. A todos nuestros clientes, tenemos que ofrecerles la posibilidad de darnos su permiso para contactar con ellos y mantenerles al día con información sobre nuestra clínica y servicios. Esto es porque gestionando bien esa base de datos, tendremos la oportunidad de captar clientes satisfechos nuevamente a nuestra clínica de estética con un coste muy bajo, consiguiendo una rentabilidad muy buena de la acción de marketing digital.

Podemos acceder a ellos de una manera directa, podemos ofrecerles productos que sabemos que les interesan, podemos hacer venta cruzada, etc.

Otra acción clave en un momento dado, es realizar campaña de recuperación de antiguos clientes que ya no lo son. Tenemos que recordarles que estamos aquí y que un día fueron clientes. Podemos ofrecerles un pequeño incentivo u obsequio por volver a nuestros brazos y luego incluirles de nuevo en nuestra estrategia de fidelización.

Por último recordaros que un cliente satisfecho y fidelizado es nuestra mejor herramienta de marketing. Un cliente así nos recomendará a sus amigos y conocidos, nos nombrará en sus las Redes Sociales positivamente, y con un poco de suerte nos valorará con 5 estrellas en Google o en foros con una buena crítica.

Esperamos que esta pequeña guía os ayude a captar clientes nuevos y fidelizar a los actuales de vuestras clínicas de estética.

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