Hay varias razones que nos pueden llevar a plantearnos un cambiar de dominio de nuestra web médica. Desde un cambio de gustos respecto a lo que nos gustaba hace unos años, hasta un cambio de razón social o ampliación de actividades.

Si es tu caso y hace unos años tenías por ejemplo una página Web personal con un dominio tipo “drminombre.com” y en la actualidad esa actividad personal se ha convertido en una clínica con varios especialistas, varias especialidades o simplemente tu imagen corporativa ahora es una sociedad, te puede interesar que pase a llamarse por ejemplo “clinicamisociedad.com”

Llegado este momento, te puedes plantear poner en marcha un nuevo proyecto web para la clínica partiendo de cero, o bien si tu web médica actual tiene un buen posicionamiento simplemente cambiar y ampliar los contenidos para aprovechar ese posicionamiento SEO que llevas tiempo trabajando.

Esta segunda opción es desde nuestro punto de vista la más sensata, ya que todos sabemos lo que cuesta posicionarse en Google como para empezar de cero. Eso sí, no se trata simplemente de cambiar de dominio la web actual y ya está. Si hacemos esto perderemos todo el posicionamiento de la Web antigua y partiremos de cero con el nuevo proyecto, aunque mantengamos todos los contenidos antiguos.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo puedo “heredar” ese posicionamiento?. No todo está perdido, hay una solución llamada MIGRACIÓN SEO que requiere hacerse con mucho cuidado y siguiendo una serie de pasos que a continuación os vamos a explicar.

Cómo hacer una migración SEO de dominios en una Web Médica

Una de las estrategias que utilizamos los especialistas en marketing médico, es la migración SEO cuando un cliente quiere cambiar el dominio de su web médica. Esto es algo que muchas veces no se tiene en cuenta cuando se hace el cambio y que es FUNDAMENTAL para no perder la inversión de tiempo y dinero realizada en nuestro proyecto Web.

Una migración SEO consiste en seguir una serie de pasos sin dejarse nada, para redirigir el tráfico de una web a otra y para comunicarle de manera inequívoca a Google que lo que antes era una web ahora es otra, y que queremos mantener el posicionamiento y el tráfico a pesar de llamarnos de otra manera.

Además, queremos enlazar cada página de la antigua web para que ahora lleve directamente a la equivalente en la nueva página, ya sea escribiéndolo en el navegador, viniendo de un enlace de Google o desde un enlace de otras páginas Web. Es decir, que todo lo el tráfico que iba a “A” ahora vaya a “B” a pesar de ser este último un nuevo dominio.

Pasos a seguir para el cambiar de dominio una Web Médica

Los pasos a seguir para conseguir una migración SEO exitosa deben de ser los siguientes y por este orden. De esta manera la inversión hecha en Marketing Médico para posicionar nuestra Web hasta ahora será trasladada a nuestro nuevo proyecto Web. El saber que esto se puede hacer, ayudará a la toma de la decisión de si partimos de cero o de si cambiamos el dominio de nuestra web.

  1. Por supuesto lo primero es contratar el nuevo dominio y un nuevo hosting para nuestro nuevo proyecto.
  2. Diseñar la nueva Web para la clínica aprovechando los contenidos que podamos de la anterior. En muchos casos vale la pena hacer una réplica exacta y luego ir añadiendo / modificando / eliminando contenidos. No entramos en detalle de todos los puntos que debe de tener optimizada la nueva Web a nivel SEO porque no es el tema que toca ahora, pero esta debe de estar al menos tan bien optimizada o mejor que la antigua.
  3. El siguiente paso será descargarnos el sitemap tanto de la web antigua como de la nueva y compararlos para ver que tenemos equivalencias de todos los contenidos y asegurarnos de que no nos dejamos nada en la nueva web que podamos aprovechar de la antigua. Podemos usar herramientas como Screaming Frog para hacerlo o simplemente escribir “drminombre.com/sitemap.xml” en la barra de navegación y copiarlo en un Excel.
  4. En un Excel pondremos todas las direcciones extraídas del sitemap de la antigua Web y en la columna de la derecha pondremos la equivalente de la nueva web. Esto nos valdrá para implementar las redirecciones.
  5. Una vez revisado y comprobado todo el trabajo anterior, llega uno de los momentos claves que es el de hacer las redirecciones 301 (permanentes) de todas las urls antiguas para que apunten a las nuevas. Esto permitirá que todo el tráfico que sigan recibiendo las páginas antiguas lleven al usuario directamente a las nuevas equivalentes. Esto lo podemos hacer añadiendo las redirecciones directamente en el archivo htaccess de nuestra Web. Si no eres un usuario avanzado y no tienes muy claro cómo hacerlo, mejor no toques este archivo porque puedes provocar importantes daños en tu web si lo haces mal. Si utilizas WordPress hay varios plugins gratuitos que te permiten hacer estas redirecciones de manera sencilla e intuitiva.
  6. Otro punto que hay que comprobar si has realizado una copia de la antigua para hacer la nueva, es que todos los enlaces internos de la web se han modificado correctamente y no apuntan al dominio antiguo.
  7. Ahora toca hacer una serie de comprobaciones para ver que todo funciona correctamente. Escribe en el navegador algunas de las antiguas urls para comprobar que llevan efectivamente a la nueva Web. También haz búsquedas en Google en las que aparezcan enlaces de páginas de la web antigua y haz clic para ver que también llevan a la nueva web.

Acciones para informar a Google del cambio de dominio de mi Web médica

Una vez comprobado que todo funciona, toca llamar a la puerta de Google para informarle de todas las maneras posibles que se ha producido un cambio de dominio y que de esta manera mantenga en lo posible en posicionamiento anterior para la nueva Web.

  • Lo primero es dar de alta la nueva propiedad del dominio en la misma cuenta de Google Search Console en la que tenemos el dominio antiguo.
  • Notificar a través de su herramienta de cambios de dirección que se ha producido el traslado de dominio.
  • Ahora toca subir el nuevo sitemap del nuevo dominio en Google Search Console y solicitar a Google que lo rastree para que indexe todas las nuevas páginas del dominio.
  • Otro punto interesante es revisar todos los backlinks antiguos e intentar que los webmasters de esas webs modifiquen esos links y apunten a la nueva web. Este es un trabajo arduo y complejo que no siempre dará frutos, pero ayudará a no perder tráfico y a aumentar la autoridad del nuevo dominio.
  • Solicita a través de Google Search Console la idexación de la página de inicio de la nueva web y de las principales páginas de nivel 1.
  • Borra el sitemap antiguo de Search Console y vuelve a mandarlo para obligar a Google a volver a pasar por la antiguas urls y compruebe que están redireccionadas.
  • El siguiente paso es crear un nuevo código de seguimiento de Analytics, implementarlo en la nueva Web y validarlo. Esto permitirá que hagas un seguimiento desde el primer momento del tráfico de la nueva web y compararlo con la antigua para ver si te estás dejando algo de tráfico por el camino por el cambio.

Últimos pasos y comprobaciones para el traslado del dominio 

Ya casi estamos terminando. Ahora ya dejamos la parte que tiene que ver con Google directamente y vamos a rematar la faena.

  1. Borra el caché de la antigua web para que a los navegadores de los visitantes recurrentes se les obligue a cargar de nuevo cualquier página que hayan visitado antes de tu web médica y ya le muestre la nueva. Si no, puede que el navegador cargue la versión antigua que tienen guardada.
  2. Falta una cosa importante que es hacer una redirección del dominio en el panel de control de tu hosting del antiguo hacia el nuevo.
  3. Por último, te aconsejamos revisar varios puntos:
    1. Las cuentas de correo: imaginamos que las vas a cambiar también, así que crea las nuevas y redirecciona las antiguas hacia las nuevas para que no pierdas correos de contacto.
    1. Si tienes activas campañas como en Google Ads, Facebook Ads, etc, cambia las direcciones de los anuncios hacia las nuevas.
    1. Revisa durante varios días seguidos Google Analytics para ver que el tráfico de la antigua web es similar al que recibe ahora la nueva.

Tenemos que decirte que a pesar de todo esto, no te asustes si pierdes algo de tráfico por el camino porque es normal. Seguramente pierdas algo de posicionamiento para algunas palabras clave, pero siguiendo estos pasos tratamos de minimizar los daños (entre el 20 % y el 40% de pérdida sería algo normal).

Si has tomado la decisión de hacer un cambio de dominio de tu Web Médica, esperamos haber podido ayudarte con este post y te deseamos toda la suerte del mundo con tu nuevo proyecto Web. No dudes en contactar con nosotros si te surge alguna duda en este arduo pero necesario proceso.

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