Aquí comenzamos la segunda y definitiva entrega de nuestra Guía de posicionamiento local en Google para profesionales médicos (VER 1ª PARTE). En la anterior entrega, terminamos hablando de la importancia de darnos de alta en Google My Business con nuestros datos de contacto y señalando la importancia de poner nuestros datos de contacto en nuestra Web. Ahora vamos a ampliar este y otros apartados a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO Local para clínicas los siguientes apartados:

Pero primero, recordaros que es MUY IMPORTANTE que todos los datos, los que se denomina NAP (Name, Address, Phone) deben ser siempre exactamente iguales y repetirse sin cambiar ni una coma. Esta info debe de ser exacta, no sólo en nuestra web y en la información que le hemos facilitado en Google My Business, sino también en los directorios donde estemos dados de alta, portales verticales tipo Doctoralia o Top Doctors, etc, y en cualquier otro sitio donde aparezcan nuestros datos de contacto.

 

Google My Business

Como comentamos, de aquí es de donde Google gestiona la información de las fichas de todas las empresas que se dan de alta, para mostrar los datos de contacto en los resultados locales y situarlos en los mapas de situación que muestra junto con el resto de la información.

Aparte de todos los datos, no se te olvide incluir tu logotipo, así como las fotos de tu clínica, de tus equipos, personal, etc. No pongas una sola foto, pon varias ya que serán las imágenes que verán los usuarios.

Si tu negocio tiene varias localizaciones, deberías darte de alta en cada una de ellas, es decir crear una cuenta en Google My Business por localización.

Alta en Google My Business para medicos y clinicas medicas

En los resultados locales, no solo se mostrarán los datos de contacto, sino que también permitirá que los clientes dejen valoraciones y opiniones sobre nuestro negocio.  Este es un tema qué debemos cuidar mucho, ya que será fundamental a la hora de conseguir futuros contactos. Si tenemos una mala opinión, siempre debemos responderla, y siempre hay que intentar potenciar las reseñas positivas de los usuarios que sabemos que están satisfechos con nuestro servicio.

Esto también lo tendrá Google en cuenta a la hora de mostrar su ranking de resultados. No caigas en el error de intentar comprar reseñas a través de páginas que ofrecen estos servicios en Internet, ya que Google puede penalizarte, pero incentiva que tus usuarios las escriban. Un ritmo adecuado para una pequeña clínica podría ser conseguir una o dos reseña al mes.

Así es como se mostrará el resultado de tu negocio cuando alguien lo busque directamente en Google:

Resultado Google my business para medicos

Ahora un pequeño truco que todavía no es muy conocido, y que nos ayudará a posicionar mejor nuestro negocio nivel local…

Lo primero que tenemos que hacer es renombrar nuestras imágenes antes de subirlas, con las palabras clave que estamos intentando posicionar, y añadimos el nombre de nuestra ciudad. Después vamos a geolocalizar esas imágenes. Lo podemos hacer muy sencillamente con Photoshop o páginas que ofrecen este servicio online como GEOIMGR. Esta herramienta tiene una opción gratuita y una opción de pago. Si tenemos un plan gratuito podremos geolocalizar un máximo de 5 imágenes diarias y tenemos que marcar la posición manualmente en el mapa añadiendo el dato de localización del negocio (con la longitud y la latitud del mismo).

Quiero más Información

 

Alta en directorios de calidad

Otra acción que debemos de realizar es darnos de alta en alguno de los directorios más importantes.  No debemos de confundir esto con el servicio que antiguamente daban algunas agencias de darnos de alta en cientos de directorios, esto hoy en día no vale para nada. Realmente hay un pequeño número de directorios en los que vale la pena darse de alta, y que Google tiene en cuenta . Aquí os dejo algunos de los más importantes:

También podemos buscar algunos directorios locales de nuestra ciudad o portales relacionados con nuestra actividad. Como comenté anteriormente poner siempre los datos (NAP) exactos que hemos puesto en nuestra ficha de Google My Business.

Además estos directorios son una buena herramienta para ver la competencia que tenemos, la más directa y la más cercana a nuestra posición.

 

Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets)

Otro factor determinante para aparecer bien situado en los resultados locales, y sobre todo para incidir en mejorar las tasas de clic (CTR), son las  opiniones o las revisiones de nuestro servicio o de nuestra empresa, que hacen los usuarios en nuestra propia Web.

La valoración de un producto o servicio puede aparecer como “fragmento enriquecido” al hacer una búsqueda en Google, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Fragmentos enriquecidos medicos

Podemos mostrar una serie de información importante que aparecerá en los resultados, como las valoraciones, las reseñas, recomendaciones sociales, noticias, geolocalización, etc.

No hay que confundir esto con la valoración que aparece en las búsquedas locales. Esto se muestra en las búsquedas orgánicas y muestra las valoraciones hechas en nuestra Web, no en nuestra página de empresa de Google My Business.

Hay que decir que Google tiene una serie de «socios de confianza» que se dedican a recopilar opiniones y valoraciones de negocios, y que Google tiene en cuenta a la hora de mostrar estas valoraciones en su propio resultado local. Algunos son por ejemplo:

También son importantes las valoraciones en Facebook o Doctoralia, tanto que Google también las muestra en sus resultados locales en muchas ocasiones.

Recuerda que una buena estrategia es la de contactar con nuestros usuarios y enviarles un correo con los enlaces directos para facilitarles el trabajo y que  pierdan el menor tiempo posible en hacerlo y se animen a poner esta reseñas. Estas acciones son válidas para el SEO y también para mejorar en la tasa de clics (CTR) a nuestros enlaces.

Las Redes Sociales

En un anterior artículo ya comentamos que algunos profesionales de nuestro sector (cada vez menos) son reacios a tener perfiles sociales por miedo a ser criticados.  Ya no es cuestión de estar o no estar en las Redes Sociales, hay que estar para conseguir un mejor posicionamiento, necesitamos retweets, likes, shares, etc, para que nuestro contenido se posicione mejor.  Crea al menos una página de Facebook, un perfil en Instagram, y por supuesto crea el perfil en Google cómo comentamos antes, y siempre pon tus “NAP” y un enlace a tu Web.

Y ya que hablamos de Redes Sociales, si te ha gustado esta guía y te parece útil, siempre será de agradecer que la compartas con tus colegas médicos en tus Redes. 

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