¿Por qué nos interesa contar con herramientas que nos permitan enviar mensajes push? Esto es fácil de entender cuando sabemos que las notificaciones push consiguen un porcentaje de apertura mucho mayor que los emails comerciales y están a años luz de las cifras que se consiguen con mensajes publicitarios en medios online.

  1. ¿Qué son mensajes push?
  2. ¿Para qué sirven las notificaciones push?
  3. Ventajas de las notificaciones push
  4. Consejos para redactar mensajes push
  5. Errores comunes que no podemos cometer.

¿Qué son mensajes push?

Las notificaciones o mensajes push son mensajes directos e instantáneos que los usuarios de una app médica reciben en sus dispositivos móviles.

Las notificaciones push no funcionan igual que los mensajes de texto o SMS. Las notificaciones push son por definición en un mensaje de contenido promocional. Esto no significa ni mucho menos que sea un mensaje intrusivo ya que para recibirlo, el usuario siempre ha tenido dar su autorización voluntaria previamente aceptando unas condiciones de uso de la aplicación médica.  

¿Para qué sirven las notificaciones push?

Las notificaciones push pueden usarse con diferentes objetivos, pero el principal objetivo para el que están pensados es para enviar a los usuarios de nuestra App una información promocional. De esta manera se establece con ellos una comunicación más directa.

A través de un mensaje push podemos informar a nuestros clientes o pacientes cuando tienen su próxima cita en nuestra clínica, comunicarles una promoción especial, felicitarles por su cumpleaños, etc. Las son tan variadas como los mensajes que el emisor pueda querer transmitir a sus clientes o pacientes.

El mensaje se muestra directamente en las pantallas de los dispositivos móviles, aunque el usuario no esté utilizando en ese momento nuestra App médica.  

A través de los mensajes push conseguimos mantener viva la comunicación con el usuario consiguiendo un mayor engagement. Les recordamos que estamos aquí en el momento que más nos puede interesar y conseguimos una mayor fidelización y conversiones.

notificaciones push para app clinicas

Ventajas de las notificaciones push

Hay diferentes maneras de comunicarse de manera directa con un cliente o usuario. Podemos usar WhatsApp, SMS, correos electrónicos, etc. Estos también se podrían considerar notificaciones push si se muestran en el escritorio del dispositivo y han sido previamente aprobados por el usuario.

¿Entonces, qué diferencia un mensaje push generado a través de nuestra App de por ejemplo un mensaje de WhatsApp?. Las diferencias son varias. Para empezar los mensajes push desde una App se pueden automatizar y hacer un seguimiento de los mismos. También se puede hacer uso de la geolocalización, cosa que no se puede hacer con WhatsApp. Una notificación push también es más llamativa y consigue mejores resultados de apertura y de lectura ya que los usuarios no reciben un volumen tan alto como los que reciben por WhatsApp o email.

Los costes de creación y envío de las notificaciones push, a diferencia de los emailings comerciales o los anuncios publicitarios, son muy bajos, pueden ser tan simples como una frase.  Son mensajes fáciles de crear y pueden tener resultados inmediatos.

Consejos para redactar mensajes push

Las notificaciones push son una de las herramientas estrella de las aplicaciones móviles.

Para crear una buena notificación push, tenemos que entender cómo los usuarios interactúan con nuestra app. Cuanto mayor sea el conocimiento de nuestros usuarios, mayor valor les podemos ofrecer mediante un mensaje directo.

Algunos consejos que podemos ofreceros para crear un buen mensaje push, son:

1. Transmitir honestidad: Los clientes detectan los mensajes intrusivos y puramente publicitarios desde el primer momento.  Por tanto, tus mensajes deben de ser transparentes y coherentes con tus valores y con el trato que les das en tus propias instalaciones.

2. Cuida el lenguaje y el tono: Piensa en el lenguaje que usas con un nuevo cliente o con uno que ya lo es.  El nivel de formalidad debe de estar en concordancia con el público al que va dirigido, su edad, su conocimiento de tu negocio, del personal, etc.

3. Ofrece un valor añadido: Tus usuarios esperan que lo que se muestra en sus dispositivos les ofrezcan algo de valor, algo de interés real. No aceptarán recibir continuamente molestos mensajes que no les aporten nada. Deben ser útiles y atractivos.

No importa qué tipo de clínica o profesional seas, deberás hacer la vida de tus usuarios más fácil ofreciendo algún valor o mejora. Antes de mandar un mensaje push pregúntate ¿por qué este mensaje es útil para el usuario?

4. Cuida la longitud del texto: Los mejores resultados los ofrecen las notificaciones Push que tienen en torno a 25-30 caracteres. Los usuarios no tienen tiempo ni quieren leer mensajes largos. Envía textos simples y concisos, pero asegúrate de que son claros.

5. Mide y aprende: Cada vez que hagas una comunicación por este sistema, al igual que por cualquier otro, observa y mide los resultados. Basándote en la experiencia anterior y en las notificaciones con mejores resultados, conseguirás mejorar tus futuros mensajes.

Errores comunes que no podemos cometer en las notificaciones push.

Para las pymes el contar con una herramienta de notificaciones push es toda una ventaja por su mínimo coste en tiempo y dinero y porque ofrecen un tiempo de respuesta rápido.

Sin embargo, para sacarle todo el partido y que no se nos vuelva en nuestra contra, debemos de intentar evitar una serie de errores muy comunes:

  •  Controlar el momento: Siempre hay mejores y peores momentos para recibir una notificación. Los mensajes push no deben ser enviadas a cualquier hora del día sin un criterio. Tenemos que pensar el mejor momento para no molestar al usuario y para tener en cuenta cuándo puede hacernos caso y así tener mejor resultado.
  • Controla el lugar: una de las ventajas de este tipo de herramientas es que puedes geolocalizar el envío. Envía mensajes a los usuarios que estén en tu zona de influencia. No tiene sentido mandar una oferta de última hora a un usuario que está a cientos de kilómetros de tu clínica o centro. Los usuarios pueden estar mucho más interesados en ciertos mensajes y ofertas cuando están cerca de la ubicación.
  • Piensa en lo que les interesa a tus usuarios (no a ti): Al recibir tu mensaje, este debe de incluir contenido de valor para ellos. Lógicamente mandas un mensaje porque te interesa a ti, pero debes de transmitir que lo haces porque te interesas por tu cliente o directamente porque le interesa a él.
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